domingo, 15 de diciembre de 2013

roscon de reyes


Bueno seguimos hoy toca roscón de reyes,aquí en Cataluña es tradición este roscón es día de reyes o para el desayuno para los padres mientras los niños van abriendo regalos,después de comer con el cafe o para merendar la gracia esta en que dentro tiene un haba y un rey si te toca el haba a el año siguiente lo tienes que llevar tu y si te toca el rey te coronan,divertido todos expectantes a ver si te toca el rey.
esta receta es de mi amiga montse de el blog dulceysaladodemontse.blogspot.com.es
Pongo la receta con tiempo por que es mejor no arriesgarse el día de reyes directamente,mejor intertarlo antes para que ese día salga perfecto,a mi el año pasado me fue bien hacer un par días antes para controlar los levados y ya os digo que merece mucho la pena por que sale buenisimo.

azucar aromatizado:                                                                                                                         ingredientes:
100 gr de azucar
la cascara de una naranja (solo lo naranja lo blanco amarga)
la cascara de un limon (solo lo amarillo lo blanco amarga)

se pone en la picadora el azucar y las cascaras de citricos,yo lo pelo con el pela patatas y no me llevo lo blanco,se pica todo hasta que quede una pasta y reservamos
azucar aromatizado
azucar invertido:
150 gr de agua
330 gr de azucar
de las cajas de gaseosas que se usan para hacer bizcochosyo use las de mercadona
un sobre de acido tartarico (sobre blanco)
casi un sobre de bicarbonato sodico  (otro sobre)

Mezclaremos el ácido tartárico y málico (sobre blanco) con el azúcar. Añadiremos el agua, mezclaremos y pondremos a hervir. Una vez que comience a hervir retiraremos del fuego. Enfriaremos hasta aproximadamente los 50º (como lo normal es no tener un termómetro de cocina, hasta que este templado-caliente) yo lo cambié de recipiente y lo dejé 10 minutos a temperatura ambiente. Añadiremos el bicarbonato sódico (sobre morado) mezclándolo para que de esta forma el azúcar invertido tenga un ph equilibrado. La mezcla se volverá blanquecina y un tanto espumosa, a medida que vaya enfriando perderá este color y la espuma. Una vez frío tendrá un color transparente y con un cierto toque beige.

Conservaremos nuestro azúcar invertido en la despensa en un bote con cierre hermético ¡no lo metáis en la nevera! Tendrá una caducidad de 12 meses.

esta parte receta de azucar invertido la e copiado de el blog mi dulce tentacion

masa madre

ingredientes:
10 gr de levadura fresca de panadero
70 gr de leche
1 cucharada pequeña de azucar
130 gr de harina de panaderia

se mezclan todos los ingredientes en un bol,cuando esten bien mezclados se hace una bola y se pone en un bol grande con agua templada que cubra la bola,cuando flote ya esta lista 30-45 minutos mas o menos


masa madre recien hecha                  masa madre lista para usar
masa madre recien hechamasa madre lista 


masa del roscon:
70 gr de leche y 20 mas de leche en polvo (opcional)
70 gr de manteca de cerdo + 50 gr para despues
2 huevos
20 gr de levadura fresca de panadero
30 gr de agua de azahar o cointreau o un licor parecido
450 de harina de panadero
100 gr de azucar aromatizado+20 gr de azucar invertido
una pizca de sal

mezclar todos los ingredientes y cuando esten bien mezclados echar la masa madre y mezclar bien en un bol muy grande sera una masa muy pegajosa,hacer una bola  y tapar con un paño dejar que aumente su tamaño a el doble o el triple unas 3-4 horas ( se puede acelerar el proceso si calientas el horno a 30 º y lo apagas metes el bol tal cual tapado con el trapo y en 1-2 horas esta sacar de el bol sobre un papel de horno con las manos untadas de manteca,desgasificar hincando los dedos y amasando muy poquito,untar la superficie de trabajo con manteca de cerdo y el rodillo tambien,estirar la masa hasta tener un rectangulo,si lo quereis rellenar de mazapan es el momento poner una tira de mazapan y enrrollar con o sin mazapan cuando este enrrollado unir las puntas y dar forma al roscon y dejar en el horno apagado otra vez 1-2-horas,se volvera a aumentar el tamaño sacar pintas con huevo batido con cuidado de que no se desinfle,decorar al  gusto yo le he puesto guindas,naranja confitada y esa cosa verde que no se que es,poner cuatro cucharadas de azucar en un vol y echar una cucharadita de cafe de agua para humedecer,poner por todo el roscon y almendra fileteada.
calentar el horno a 170 arriba y abajo con una bandeja en la parte baja con agua,meter el roscon enla parte central de el horno encima de la bandeja con el agua para que se haga con vapor y asi quede super esponjoso 20-25 minutos vigilando cada horno es un mundo,si se dora demasiado apagar la parte de arriba o tapar con papel de plata

 roscon listo para el horno

listo para hornear

natacorte relleno de mazapan (a el proximo le pondre mas mazapancorte relleno de natame a tocado el haba
encima me toco el haba osea que el año que viene me toca pagarlo a mi jajajajajaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario